John of Gaunt

Juan de Gante, con las armas de Castilla y León

En el contexto de la Guerra de los Cien Años en el continente europeo y de la guerra civíl en el reino de Castilla entre Pedro I, apoyado por Inglaterra, y su hemanastro Enrique II, apoyado por Francia, un monarca inglés reclama el trono hispano una vez más. La muerte de Pedro I en 1369 en la Batalla de Montiel supone el triunfo aristocrático en Castilla y del partido «francés». El reino de Galicia, y sobre todo su Cabeza, A Coruña, legitimista y petrista, no acata al nuevo rey, y pasará a convertirse de nuevo en eje de la línea atlantista que incluye a Inglaterra y Portugal, frente a la línea peninsular encarnada por Castilla. El gran pivote del momento en esta renovada relación con Inglaterra será el alcalde coruñés Juán Fernández de Andeiro, artífice del tratado firmado en Londres el 10 de julio de 1372 con Juán de Gante, duque de Lancaster, casado con Constanza, hija del difunto Pedro I.

En virtud de este tratado, Constanza, reclama los títulos reales que le pertenecen junto a su esposo el duque de Lancaster, hijo de Eduardo III de Inglaterra. Juán de Gante se titula «JOHANNES DEI GRATIA REX CASTELLE ET LEGIONIS ET GALLECIE…DUX LANCASTRIE…», y tras un parentesis forzado por los acontecimientos en Francia de la Guerra de los Cien Años[1], arriba a los arenales de la Pescadería de A Coruña en la primavera de 1386.

El conde Andeiro, "alcaide do povo da Crunha", gran valedor de Lancaster, en una visita guiada nocturna en A Coruña Vella.

El conde Andeiro, «alcaide do povo da Crunha», gran valedor de Lancaster, en una visita guiada nocturna en A Coruña Vella.

Pobable sepultura del conde Andeiro, en Santa maría do Campo en A Coruña.

Pobable sepultura del conde Andeiro, en Santa maría do Campo en A Coruña.

El cronista más importante de la Francia medieval, Jean Froissart, hijo de un pintor heráldico y cantor de la Europa de los últimos caballeros en este “otoño de la Caballería”, ejerce de cronista oficial del duque de Lancaster y nos indica que inicialmente la Ciudad Vieja amurallada se le resiste[2], pero tras el establecimiento de capitulaciones, abrirá sus puertas y Juan de Gante podrá entrar solemnemente como rey de Galicia junto a su esposa e hijas. A partir de A Coruña se inicia el avance hacia Betanzos y Ferrol, dominando  sus mariscales Thomas Moriaulx y Thomas de Persey casi toda Galicia con su ejército provisto de ingenios sobre ruedas de asalto. Froissart dice que «avoient mis en leur obéissance tout le roiaulme de Gallice»[3].

Castillo de Ribadavia. Aquí, el duque de Lancaster arrasó con la judería. Los hebreos apoyaban el partido trastamarista.

Castillo de Ribadavia. Aquí, el duque de Lancaster arrasó con la judería. Los hebreos apoyaban el partido trastamarista.

Sin embargo, la presión del partido trastamarista liderado por Juan II de Castilla, una vez muerto su padre Enrique II en 1379, se impondrá definitivamente sobre el partido lancasteriano o atlántico. El rey trastámara Juan II defenderá sus derechos juridicamente en las Cortes de Segovia de 1386, y sobre todo, la epidemia de peste, obliga al duque de Lancaster a negociar la paz, firmada en  1388. Juan de Gante, duque de Lancaster, se retiraba a Inglaterra a cambio del matrimonio de sus hijas Catalina y Felipa con los futuros monarcas castellano y portugués.

Las torres y los leones de Castilla y León debían ser retirados del escudo de armas del monarca inglés. Volverán al escudo de María Tudor el día de Santiago, 25 de julio, de 1554.

[1] Unha primeira tentativa frustrouse cando a súa expedición se tivo que desviar cara a cidade de Thouars no Poitou.

 

[2] Froissart, Crónica, t. 11, p.374.

 

[3] Froissart, Crónica, t. 12, p. 214.