En marzo regresamos con las visitas re-enactment de Turismo da Coruña, e ya van cinco temporadas consecutivas. En este lustro, que se dice pronto, pusimos en práctica un modelo novedoso de vivir la interpretación del patrimonio con fines turísticos. Se trata de dar vida a determinados personajes relevantes de la Historia de A Coruña e de Galicia, o bien del ciclo legendario, muy bien documentados, y permitir que sean ellos, con sus variadas personalidades, los que nos muestren los monumentos y ejercen de guías turísticos.
Personajes que son interpretados por guías que se documentan, historiadores, y fanáticos del personaje, que se dejan fagocitar por él durante dos horas, y añadiendo una pasión casi que enfermiza con el fundamento de hacer esta visita igual a ninguna otra.
De esta manera, damos vida a los siguientes personajes:
-MIL ESPAINE. Extraído del ciclo mitológico irlandés. Descendiente de Breogán y padre de los Milesios o bien de la estirpe celta. Explica la mitología celta a los piés de la universal Torre de Breogán o de Hércules, sirviendose de la estatuaria y paisaje existente en las 47 hectáreas del Jardín de Hércules. Actúa todos los sábados. El arqueólogo Andrés Pena Graña fue el asesor de la vestimenta de la Edad Heroica del Bronce, y el calzado es óbra del artesano mindoniense Alberto Geada.
-DON EUSEBIO DA GUARDA. Prohombre coruñés que muestra la ciudad de finales del XIX que vió crecer al adolescente Pablo Picasso, universal artista del siglo XX. Indumentaria extraída del retrato que le realizó el pintor coruñés Gumersindo Pardo Reguera y bastón con cabeza del pájaro tero del Uruguay, réplica del original, y documentación asesorada por el especialista periodista Rubén Ventureira.
-DON MANUEL MARÍA PUGA PARGA, el conocidísimo alcalde coruñés Picadillo, de comienzos del XX, autor de La Cocina Práctica, enseña el palacio municipal de A Coruña y sus tesoros artísticos. Indumentaria inspirada en el retrato que pintó el artista coruñés Manuel Abelenda Zapata.
-MARÍA PITA. Heroína coruñesa defensora de la ciudad en la inglesada de 1589. Guía en la Ciudad Vieja. Indumentaria inspirada en el cuadro de María Pita alférez de infantería del Museo Militar de A Coruña.
-ANTONIO DE HEVIA PUMARIÑO. Cabo de Artillería del período de Afonso XIII. Explica a los turistas la batería artillera del Monte de San Pedro. La guerrera del cabo es original e igual que la que luce el Marqués de San Martín en su retrato realizado por el pintor Román Navarro.
-JOHN MOORE. General de Brigada británico, héroe de la Batalla de Elviña. Nos descubre lo acontecido en 1809 sirviéndose del patrimonio del Parrote, Jardín de San Carlos y el Museo Militar. Uniforme inspirado en el retrato del general del pintor Lawrence.
-DON FIZ DE COTOBELO. Personaje extraído de la ficción del grande Wenceslao Fernández Flórez. Ánima guía de Santas Compañas de ánimas del Purgatorio. Trata de guiarlas el Alén sirviéndose como escenario el histórico Cementerio de San Amaro, miembro del Itinerario Cultural Europeo.
Esta visita es otra historia. Es hija de los eventos celebrados en 2012 para conmemorar el bicentenario del camposanto. Desde entonces todas las visitas cubriron su tope de plazas, existiendo lista de espera de meses. Probablemente se trata de nuestro mayor orgullo, pues colaboramos en grand medida para poner en valor este panteón de Galicia e del Atlántico. Se trata de algo más que una visita guiada. Es una interpretación del mundo de la muerte en los países celtas que humildemente creemos que nadie debería perderse.
Ya saben, señores, anotense gratuitamente en la Oficina de Información de la Praza María Pita, o bien llamando al número de teléfono 981 923 093.