Nace en Edimburgo el 24 de diciembre de 1791, aunque el 30 de octubre de 1803 ingresa en el Insigne Colegio de Escoceses de Valladolid.
En 1807 abandona la carrera eclesiástica y toma las armas.
Durante la Guerra de la Independencia fué prisionero en Francia. Al regreso de Fernando VII a la Monarquía Hispánica se presenta voluntario en la expedición que se estaba diseñando para restablecer la soberanía en los territorios americanos, la Expedición de Tierra Firme.
Se incorpora a la División del Brigadier Pablo Morillo, concentrada en Jerez de la Frontera (10.000 hombres), que tenía como segundo, Jefe del Estado Mayor y Comandante de la Marina, al vizcaíno Pascual Enrile, comandante igualmente de la escolta de 8 navíos que deberían proteger a los 15 transportes de la expedición.
Se organiza la infantería de la División en 6 regimientos más un batallón libre. Arbuthnot es capitán del Regimiento de Cazadores de Castilla, reformado para la ocasión en Batallón Hostalric (Comandante Pascual del Real).
La misión de la Expedición de Morillo era:
-Restablecimiento del orden hasta el río Darién.
-Tranquilidad de Caracas.
-Ocupación de Cartagena de Indias.
-Asistencia al nuevo Virrey que se nombrará para la Nueva Granada.
Cuando zarpan de Cadiz, Arbuthnot es un joven capitán pero bregado del Reg. Hostalric, de 24 anos. Morillo tenía 38 cuando toma Santa Fé, capital de la Nueva Granada.
El 10 de abríl de 1815 se produce la arribada de la Expedición a Venezuela y se toma La Asunción, en Ia Isla Margarita, sin resistencia. Morillo perdona al gobernador Arismendi y embarca para Cumaná y Barcelona.
Arbuthnot quedará destacado en la Isla Margarita el resto de 1815 y padecerá la sublevación de nuevo de Arismendi. Mientras esto ocurre, Morillo pasa a Nueva Granada desde la base lealista de Santa Marta, donde realiza paradas militares junto a la división nativa de Morales. Regrasará a Venezuela en 1817 ante la amenaza de Bolívar. En la Nueva Granada, Morillo comienzo el famoso asedio de Cartagena de Indias que acabará con un tercio de la población cartagenera de agosto a diciembre de 1815. Tras la Caída de Cartagena, Morillo restablece el orden español tumbando con la Primera República.
Bolívar, por su parte, escapa a Jamaica en 1815 ante la llegada de Morillo.
Mientras termina el asedio de Cartagena, el gobernador Arismendi vuelve a sublevarse en Margarita y Arbuthnot forma parte de la guarnición lealista aislada. Deberán enfrentarse a Bolívar, que llegará a la Margarita en mayo de 1816.
Bolívar pasa al continente para iniciar su Campaña del Centro que debería llevarlo a Caracas. Para ello logra la sumisión de Páez, caudillo de los llaneros de la Guayana, y trata de contactar con la caballería de Zaraza.
En 1817 Arbuthnot y el Batallón Hostalric están al mando del general de la Torre y desde marzo pasan al continente. En diciembre impiden de manera gloriosa la unión de la infantería de Bolívar y la caballería de Zaraza enfrentándose a este último en la Acción de la Hogaza y destrozando 10 escuadrones de caballería en el Llano Alto. El choque fué muy violento, resultando herido en un muslo de la Torre.
Tras este éxito, Morillo, que había regresado de Nueva Granada ante la presencia de Bolívar, decidió explotar el éxito y perseguir al Libertador en una campaña a realizarse en 1818, y dió orden de concentración de tropas en la ciudad de Calabozo, creyendo que Bolívar había perdido capacidad ofensiva sin la caballería de Zaraza.
Pero Bolívar se retira a la Guayana donde ordena una nueva leva general y mes y medio después reaparece ante Calabozo ante el asombro de Morillo.
Al mediodía del 14 de febrero de 1818 Morillo decide retirarse de Calabozo hacia la costa junto con la población y los enfermos lealistas. El Batallón Hostalric forma en el cuadro defensivo en la ardiente sabana llanera, sin la caballería de los Húsares de Fernando VII.
El día después, 15 de febrero, llegan al lugar de la Oriosa donde hay un río, única posibilidad de aguada para ambos contendientes en esos abrasodores parajes. La caballería de Bolívar carga insistentemente y el Hostalric les causa muchas dificultades. Mientras esto ocurre, Morillo sigue la retirada y logra superar los Llanos llegando a zona montañosa en El Sombrero.
En el Sombrero, los insurgentes se lanzan de nuevo con desesperadas cargas de caballería y lograr cruzar el río, pero dos batallones de Morillo contraatacan logrando expulsar a la caballería de Bolívar obligandola a cruzar de nuevo el río en retirada. Se toman en esta acción dos banderas a los republicanos.
Gracias a esta acción, los Húsares de FVII contactan con Morillo provocando la euforia al creer los españoles que aquellos ya estaban fuera de combate.
Con ánimos renovados, el Comandante en Jefe sigue su retirada hacia Valencia, dejando en El Sombrero, en la montaña de Las Cocuísas al Batallón Hostalric de de la Torre que se fortifica con la misión de obstaculizar la progresión de Bolívar. Éste es bloqueado por el Hostalric el 13 y 14 de marzo. Bolívar decide desistir y busca refugio en la villa de Cura.
Al conocer esto, Morillo pasa al ataque y busca caer en tenaza en Cura junto al Hostalric, ahora en persecución.
Pero a la entrada de Cura, en el río Aragua, en La Puerta, se presenta el mismísimo Bolívar con la Legión Británica (batallones ingleses e irlandeses) y la caballería de Zaraza, y cercan a la columna de Morales, el primero en llegar. Morillo acude veloz y realiza una carga heroica que desbarata a los republicanos. En esta acción es atraversado en el vientre y es mal herido.
Al llegar el Hostalric, que no participó en el combate, el general de la Torre toma en mando en substitución de Morillo, que es trasladado a Cura y finalmente, en lancha a través del lago a Valencia, por soldados pardos fieles. La leyenda dice que ordenó respetar las vidas de los presioneros. Morillo será premiado con las mercedes del Condado de Cartagena y Marquesado de La Puerta.
La Torre, aún convaleciente en el muslo por la herida de la Hogaza, se aprestó para la campaña de 1819, que se presumía debía ser decisiva con un Bolívar en retirada.
De la Torre y Morillo, recuperado, consumen todo 1819 tratando de encontrar a Bolívar en los Llanos, que se refugia en Apure. Los republicanos huyen por el Arauca y el Orinico. Finalmente, Morillo decide establecerse en Calabozo como base y su Cuartel General se fija en Valencia. De esta manera, siendo Barinas el teatro de operaciones, se llega al año crucial de 1820, en que Bolívar logra escapar a las dificultades.
El 26 de febrero de 1820 Arbuthnot es ascendido a Teniente Coronel (tenía 29 años),
En mayo llegan noticias procedentes de A Coruña acerca del levantamiento de Riego y del establecimiento de la vigencia de la Constitución de 1812.
Morillo recibe ordenes del gobierno liberal de parlamentar, y en noviembre de 1820 Arbuthnot es ascendido a Comandante.
El 25 de noviembre se firma el Armisticio entre la República de la Gran Colombia y el Reino de España; el 26 el Tratado de Regularización de la Guerra, antecedente del Derecho Internacional, donde se pone fín al período conocido como la Guerra a Muerte.
Finalmente, el 26 de noviembre en Trujillo se produce el abrazo entre Bolivar y Morillo.
El armisticio establecía 6 meses de cese de hostilidades, aunque la ciudad de Maracaibo se sublevará y será anexionada por tropas republicanas grancolombinas de Urdaneta en enero de 1821.
Morillo abandona Tierra Firme y regresa a la Península en diciembre de 1820, y el general Miguel de la Torre asume el mando supremo.
El armisticio dura de noviembre de 1820 a abríl de 1821. Este paréntesis de las hostilidades hace cambiar las tornas y la situación se vuelve insosotenible para los lealistas:
-De la Torre cuenta con 8000 hombres frente a los 20.000 insurrectos.
-La presencia española se extiende por la línea litoral, interrumpida desde enero por la sublevación de Maracaibo.
-La política del nuevo gobierno liberal aísla a las tropas lealistas. La esperada expedición de Riego no llega.
-Los insurrectos amenazan por todo el frente. Bolívar, la caballería llanera de Paez, Urdaneta en Maracaibo, y en Oriente Bermúdez y Arismendi amenazan Cumaná.
Cuando se reanudan las hostilidades en abríl 1821, el Libertador buscará un gran enfrentamiento y concentración de tropas, que logrará en junio en Carabobo.
Bolívar ordena a Bermúdez avanzar hacia Occidente como estratagema para distraer la atención, y el Regimiento Hostalric se presenta para bloquerlo en el pueblo de Guatire. En la jornada del 13 de mayo el Comandante Arbuthnot es herido y hecho prisionero. Será trasladado a la Guaira por los grancolombinos, donde estará recluído dos semanas. Tiene 30 años.
El 26 de mayo de 1821 La Guayra es reocupado por los lealistas y Arbuthnot liberado. Reingresa en su batallón y llegará a tiempo para servir a las ordenes del general De la Torre en Carabobo el 24 de junio de 1821, ¡un mes después de recibir un balazo en el brazo!.
Después de la derrota de la jornada de Carabobo, la orden será el repliegue en Puerto Cabello, último bastión de la Monarquía Hispánica en Venezuela, que resiste las embestidas de los lugartenientes de Bolívar, que se marcha a Perú. Por otra parte, después de Carabobo, Bermúdez entra en Cumaná terminando la resistencia en Oriente.
La derrota motiva el cese de de la Torre y su substitución por el canario Morales.
Sin embargo, en la leal provincia occidental de Coro, Morales logrará hacerse fuerte y no perder capacidad ofensiva. Se realizarán acciones donde participa el Comandante Arbuthnot a finales de 1821, como la ocupación de Vela de Coro, donde Morales ejecuta a oficiales grancolombinos contraviniendo lo establecido en el Tratado de Regularización de la Guerra.
1822 es un año de crisis y de asedio en Puerto Cabello. El comandante Arbuthnot participa en la defensa hasta el 23 de agosto, en que el General en Jefe le expide pasaporte para Cuba. Tenía 31 años. Puerto Cabello resistirá aún más de un año, hasta noviembre de 1823.
El 25 de junio de 1823 Arbuthnot llega a A Coruña y asiste a la histórica jornada del asedio por parte de los 100.000 Hijos de San Luís siendo Capitán General del Reino de Galicia Pablo Morillo, su gran General en Jefe en Venezuela. Morillo será Capitán General en dos ocasiones. Al frente de los 100.000 Hijos llega como abanderado de la restauración absolutista frente al general constitucional el betanceiro Antonio de Quiroga Hermida, pero en el final de Fernando VII, la Reina Regente piensa en él para sustituír al general Nazario Eguía, conde de casa Eguía, que tramaba traer la persona del pretendiente don carlos VII a Compostela para que fuera coronado por el arzobispo Rafael de Vélez en la Catedral. Tanto Eguía, Capitán General, Vélez, arzobispo, y Zumalacárregui, comandante de la base naval de Ferrol, eran en 1832 los estandartes del absolutismo en la Monarquía. Morillo, siendo pues en sus años finales sable del régimen liberal de la Regente, muere en Francia en 1837.
En A Coruña el comandante Arbuthnot será agregado al 4º Regimiento de Artillería.
Jaime de Arbuthnot y Arbuthnot completará una gran hojas de servicio, con acciones heroicas en las Guerras Carlistas. En 1843 será ascendido a Mariscal de Campo y ganará la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Fallece en A Coruña el 16 de junio de 1863 siendo Gobernador Militar de la plaza. El nicho donde yace en el cementerio de San Amaro luce su escudo de armas así como dicha Gran Cruz.